Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

Enfermedades y accidentes en el buceo.

Enfermedades y accidentes en el buceo
 
Barotrauma
 
Un barotraumatismo, también conocido como barotrauma es el daño físico causado a los tejidos del cuerpo por una diferencia de presión entre el espacio aéreo al interior o junto al cuerpo y el gas o líquido que lo rodea. La relación entre presión y volumen la define la ley de Boyle.


 
Ley de Boyle
La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión: PV=k\,

donde k\, es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
 
P_1V_1=P_2V_2\,
Además se obtiene despejada que:

P_1=P_2V_2/V_1\,
V_1=P_2V_2/P_1\,
P_2=P_1V_1/V_2\,
V_2=P_1V_1/P_2\,


Donde:

P_1\,= Presión Inicial
P_2\,= Presión Final
V_1\,= Volumen Inicial
V_2\,= Volumen Final


Causas de los barotraumas
El oído medio es un lugar estrecho con aire circundante, situado entre el tímpano y el oído interno. El tímpano se mueve como consecuencia de las vibraciones del aire que llega a través del canal auditivo externo. Los movimientos de su membrana se transmiten al oído interno por medio del movimiento de los huesos del oído medio. Para que esto suceda, la presión del aire debe ser igual a ambos lados del tímpano. Las diferencias de presión del aire circulante empujan al tímpano hacia dentro o hacia fuera. Para evitar su ruptura, existe la trompa de Eustaquio, que conecta el oído con la rinofaringe, por donde el aire puede entrar o salir manteniendo la presión constante.

El barotraumatismo también afecta a los pulmones de los buzos ya que ellos deben adaptarse a las presiones crecientes del descenso en el agua, incrementando la presión interna en los pulmones para crear una compensación que mantenga controlada ambas presiones. Si el buzo sube de manera abrupta a la superficie, esa presión interna se descompensada, pudiendo dañar los pulmones.
Tipos de daños
Oído medio / Barotitis media

La barotitis media (aerotitis) es una lesión en el oído medio causada por una presión desigual de aire en uno y otro lado del tímpano.
El tímpano separa el canal auditivo del oído medio. Si en el canal auditivo la presión del aire proveniente del exterior es distinta a la presión del aire en el oído medio, el tímpano puede lesionarse. Normalmente, la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz, ayuda a mantener igualada la presión en ambos lados del tímpano, permitiendo que el aire del exterior entre en el oído medio. Cuando la presión del aire del exterior aumenta de repente (por ejemplo, durante el descenso de un avión o al zambullirse a determinada profundidad) el aire debe atravesar la trompa de Eustaquio para igualar la presión en el oído medio.
Si la trompa de Eustaquio está parcial o completamente obstruida debido a una cicatrización, una infección o alergia, el aire no llega al oído medio y la diferencia de presión puede dañar el tímpano o incluso hacer que se rompa y que sangre. Si la diferencia de presión es muy grande, la ventana oval (la entrada al oído interno desde el oído medio) puede romperse, permitiendo que el líquido del oído interno escape hacia el oído medio. La pérdida de audición o el vértigo que tienen lugar durante una zambullida profunda sugiere que se está produciendo dicho escape. Los mismos síntomas que ocurren durante un ascenso, sugieren que se ha formado una burbuja de aire en el oído interno.
Los cambios repentinos de presión que se producen durante un vuelo hacen que la persona sienta dolor o que su oído está tapado. La presión en el oído medio se puede igualar respirando con la boca abierta, mascando chicle o tragando. Las personas que tienen una infección o una alergia que afecte a la nariz y a la garganta pueden sentir molestias cuando viajan en avión o se zambullen. Sin embargo, si cualquiera de las dos actividades es necesaria, un descongestivo como gotas nasales o spray de fenilefrina alivia la congestión y ayuda a abrir las trompas de Eustaquio, igualando la presión a cada lado de los tímpanos.

Senos paranasales / aerosinusitis
 
También llamada "barotrauma sinusal", es debida a cambios de presión atmosférica que por insuficiencia de la comunicación de los senos con la nariz, no se equilibra en su interior. Ocurre en aeroplanos no presurizados o en buceo. Cuando la presión atmosférica es menor que la intrasinusal, el aire sale y se igualan fácilmente; cuando la presión atmosférica es mayor, la penetración del aire dentro de los senos es bastante más difícil porque el cornete actúa a manera de válvula cerrando las aperturas sinusales del meato medio. Esto puede lesionar la mucosa sinusal y causar dolor facial similar al de la sinusitis aguda.
barotraumatismo pulmonar.
 
El barotrauma pulmonar es la lesión que es causada cuando la presión exterior es diferente a la presión de aire dentro de sus pulmones.

Los buzos nadan con tanques de aire comprimido para respirar bajo el agua. Si un buzo tiene demasiado aire comprimido y asciende sin exhalar adecuadamente, los pulmones se pueden inflar demasiado. Una complicación es que el pulmón podría colapsarse.
 
Otra complicación es la "enfermedad de descompresión" (con frecuencia se conocen como "the bends").
 
La enfermedad de descompresión ocurre cuando el nitrógeno, un químico disuelto en la sangre por la presión alta, forma burbujas a medida que la presión disminuye (como cuando regresa a la superficie al bucear). Estas burbujas pueden filtrarse dentro del torrente sanguíneo como burbujas de aire llamadas embolias de aire.
 
Las embolias de aire pueden viajar a cualquier órgano en el cuerpo y son peligrosos cuando bloquean los vasos sanguíneos que abastecen a un órgano, especialmente a los pulmones, al corazón y al cerebro.
 
La enfermedad de descompresión está clasificada como Tipo 1 o Tipo 2. El tipo 1 es cuando las burbujas afectan a los tejidos alrededor de las articulaciones. Las rodillas, los codos y los hombros son los que se ven afectados con más frecuencia. El tipo 2 es más grave e involucra al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o al pulmón o al corazón.
 

Causas

 El barotrauma es causado cuando la presión del aire dentro y fuera del cuerpo es diferente, causando malestar. Las causas incluyen:

- Volar
- Bucear
- Ascender (subir hacia la superficie) sin exhalar libremente
- Nadar rápidamente hacia la superficie cuando bucea
- Mantener la respiración al ascender
- Bucear durante un tiempo prolongado
- Buceos repetidos en 24 horas
- Volar en un avión después de bucear
- Tener burbujas de aire en el equipo (p. ej., máscaras y trajes de buceo)
Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Los siguientes factores incrementan su probabilidad de desarrollar barotrauma:
  • Congestión nasal por alergias o resfríos
  • Obstrucción congénita (presente antes de nacer) en las trompas de Eustaquio
  • Fumar
  • Edad: niños y adultos mayores
    • Las trompas de Eustaquio en los niños son más pequeñas y más propensas a obstruirse.
  • Trompa de Eustaquio dañada, causada por cicatrización o un tumor
  • Obstrucciones en el oído
  • Paladar hendido o labio leporino: puede afectar el equilibrio de presión en el oído medio
  • Mantener la respiración mientras bucea
  • Buceos más profundos
  • Grandes cantidades de tiempo pasadas debajo del agua buceando
  • Buceos repetidos en 24 horas
  • Volar en un avión después de bucear
  • Subir rápido a la superficie al bucear
  • Fatiga
  • Deshidratación
  • Agua fría
  • Obesidad
  • Equipo que no queda bien usado para bucear
  • Restricción u obstrucción congénita (presente antes de nacer) en el sistema de drenaje de los senos paranasales
Síntomas

Si tiene síntomas de embolia de aire (una burbuja de aire en el torrente sanguíneo) a causa de barotrauma pulmonar, necesita buscar tratamiento inmediatamente. Los síntomas de embolismo de aire en el cerebro generalmente son identificados muy rápido después que sale a la superficie del agua.

Los síntomas de la enfermedad de descompresión, por lo general, ocurren en un lapso de una hora después de salir a la superficie del agua, pero pueden ocurrir hasta seis horas después. Si tiene enfermedad de descompresión, es muy importante buscar tratamiento inmediatamente.

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe al barotrauma. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

Los síntomas incluyen:
Barotrauma en el Oído 
* Malestar o dolor en uno o ambos oídos
* Sensación como si sus oídos estuvieran obstruidos
* Sensación de presión en sus oídos
* Mareos
* Pérdida auditiva (temporal)
* Sangrado del oído (raro)
* Tinitus


Barotrauma de los Senos Paranasales 
* Presión y/o dolor de los senos paranasales
* Sangrado nasal
* Dolores de cabeza
* Dolor en los dientes


Barotrauma Pulmonar


Síntomas de la embolia de aire 


Los síntomas pueden incluir:

* Reacciones similares a una apoplejía
o Dolor de cabeza
o Agitación
o Confusión
* Otros síntomas:
o Parálisis parcial
o Pérdida repentina de la conciencia
o Convulsiones
o Sangrado al toser
o Sangre espumosa en la boca
o Dolor en el pecho
o Falta de aire
o Ronquera
o Neumotórax: una condición en la que el aire se escapa de los pulmones hacia la cavidad torácica y comprime los pulmones, lo que provoca colapso pulmonar

Síntomas de la descompresión 


Los síntomas de la descompresión pueden incluir:

* Hinchazón
* Dolor en los músculos, articulaciones, tendones
* Problemas de la médula espinal: parálisis
* Problemas del sistema sensorial
* Problemas pulmonares: dolor de pecho, tos, falta de aliento (ahogos)
* Sarpullido o picazón en la piel
* Burbujas debajo de su piel


Diagnóstico 


El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Si usted ha estado volando o buceando recientemente, es importante decírselo a su médico.
Si cree que tiene barotrauma pulmonar o enfermedad de descompresión, busque atención médica inmediatamente con su médico o en un hospital local.


Barotrauma en el Oído


Cuando vaya al médico, éste observará dentro de su oído con una linterna especial llamada otoscopio. El otoscopio permite que el médico vea su tímpano. Si tiene barotrauma, su médico puede ver una protuberancia del tímpano debida a la diferencia en la presión entre el interior y el exterior de su tímpano. Si su condición es grave, puede haber sangre detrás del tímpano.Barotrauma de los Senos Paranasales
No existen pruebas para diagnosticar el barotrauma de los senos paranasales. El diagnóstico depende de que su médico obtenga un historial preciso y después realice una examinación apropiada.Barotrauma Pulmonar
Para detectar si hay embolias de aire y posible colapso pulmonar, las pruebas que su médico puede indicar incluyen:


* Radiografía de tórax: radiografía por medio de la cual se buscan cambios en los patrones de los vasos sanguíneos* Tomografía computarizada (TC): diagnóstico por imágenes que permite detectar pequeñas apoplejías en el cerebro cuya causa pueda ser una embolia de aire.* Prueba de la actividad pulmonar: para medir la cantidad de aire que hay en los pulmones y cuánto esfuerzo requiere exhalar este aire.* Perfusión pulmonar: prueba que permite detectar embolias pulmonares. Se inyecta una pequeña cantidad de una sustancia radioactiva dentro de una vena y viaja a los pulmones. La prueba permite que su médico examine el suministro de sangre a los pulmones.* Imagen de resonancia magnética (IRM): diagnóstico por imágenes tridimensionales del cuerpo que permiten que el médico vea anomalías en el cerebro o la médula espinal* Pulsoximetría: para medir el nivel de oxígeno en la sangre. Este es un aparato sencillo que se sujeta en el dedo para medir el nivel de oxígeno.


Si ha estado buceando recientemente y muestra síntomas de enfermedad de descompresión, su médico puede elegir tratarlo inmediatamente sin realizar otras pruebas o al menos sin esperar a que regresen los resultados.Tratamiento
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las siguientes medidas también pueden prevenir la ocurrencia de barotrauma. Las opciones de tratamiento incluyen:Alivio de la Presión


Para aliviar la presión en su trompa de Eustaquio, usted puede:
* Chupar dulces* Mascar chicle* Bostezar* Inhalar y exhalar suavemente por la nariz mientras aprieta las fosas nasales, forzando el aire a salir a través de la trompa de Eustaquio bloqueada para, posiblemente, abrirla.


Tratamiento con Oxígeno 

El oxígeno debe ser administrado inmediatamente si tiene barotrauma pulmonar. El oxígeno es administrado ya sea mediante una máscara sobre la cara o mediante un tubo cerca de su nariz.
Terapia de Recompresión

Si tiene enfermedad de descompresión, necesita estar en un ambiente de alta presión para que las burbujas de aire que se han formado se encojan y se descompongan en la sangre. Algunos centros médicos tienen cámaras hiperbáricas (también conocidas como cámaras de alta presión o recompresión) que brindan un entorno de alta presión.
El oxígeno debe ser administrado inmediatamente si tiene barotrauma pulmonar. El oxígeno es administrado ya sea mediante una máscara sobre la cara o mediante un tubo cerca de su nariz.Terapia de Recompresión
Si tiene enfermedad de descompresión, necesita estar en un ambiente de alta presión para que las burbujas de aire que se han formado se encojan y se descompongan en la sangre. Algunos centros médicos tienen cámaras hiperbáricas (también conocidas como cámaras de alta presión o recompresión) que brindan un entorno de alta presión.



Buceo 


* Esté en buena salud antes de bucear.
* Asegúrese que todos sus equipos trabajen adecuadamente.
* Baje y suba lentamente en el agua cuando bucee. El United States Navy Diving Manual proporciona pautas para ver qué tan seguido debe detenerse durante su ascenso (llamadas paradas de descompresión) y qué tan lento debe hacer su ascenso.
* Tome una pastilla descongestionante o un aerosol nasal un poco antes de bucear para desbloquear las trompas de Eustaquio, la nariz o los senos paranasales.
* Para prevenir el barotrauma pulmonar, no contenga la respiración durante el ascenso (subida).
* No fume.
* Exhale libremente cuando bucee, incluso en aguas poco profundas o en una piscina, mientras asciende a la superficie.
* No bucee muy profundo.
* No se quede bajo el agua en grandes profundidades por mucho tiempo.
* Evite volar o estar en grandes altitudes durante las próximas 24 horas después de bucear.
* Conozca la ubicación de la cámara de recomprensión más cercana.
* Revise su traje de buceo y su máscara facial para asegurar que su equipo esté ventilado apropiadamente y que su equipo no esté causando que se quede aire atrapado contra la piel.
* Nunca contenga la respiración mientras esté respirando gas comprimido y esté en ascenso.
* No bucee nunca solo.
* Esté en buena salud antes de bucear.
* Asegúrese que todos sus equipos trabajen adecuadamente.
* Baje y suba lentamente en el agua cuando bucee. El United States Navy Diving Manual proporciona pautas para ver qué tan seguido debe detenerse durante su ascenso (llamadas paradas de descompresión) y qué tan lento debe hacer su ascenso.
* Tome una pastilla descongestionante o un aerosol nasal un poco antes de bucear para desbloquear las trompas de Eustaquio, la nariz o los senos paranasales.
* Para prevenir el barotrauma pulmonar, no contenga la respiración durante el ascenso (subida).
* No fume.
* Exhale libremente cuando bucee, incluso en aguas poco profundas o en una piscina, mientras asciende a la superficie.
* No bucee muy profundo.
* No se quede bajo el agua en grandes profundidades por mucho tiempo.
* Evite volar o estar en grandes altitudes durante las próximas 24 horas después de bucear.
* Conozca la ubicación de la cámara de recomprensión más cercana.
* Revise su traje de buceo y su máscara facial para asegurar que su equipo esté ventilado apropiadamente y que su equipo no esté causando que se quede aire atrapado contra la piel.
* Nunca contenga la respiración mientras esté respirando gas comprimido y esté en ascenso.
* No bucee nunca solo.

Sea entrenado adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario